jueves, 21 de octubre de 2010

La información

Sonia Parrat asegura que la información es la denominación que se deberá darse a la noticia, y según Lorenzo Gomis la noticia no es lo que pasa si no las palabras con las que interpretamos lo que pasa, la información es un género periodístico que es un texto escrito sobre los hechos que se rige a normas universales de redacción informativa.

Así no solo las notas informativas relatan una noticia porque existen los reportajes que también generan noticia, al igual que las crónicas y los géneros de opinión.

La información entonces puede definirse como la modalidad lingüística textual más breve para dar una noticia pero esto es reciente porque si vemos como fue el primer manual de periodismo en español se hablaba de noticia y su único fin era informar pronto, claro y lograr captar el interés del lector, se ajustaban a los hechos y no dejaban espacio para la opinión pública, se tomaba ya en cuenta el método estadounidense de las seis P’s y siempre se traba de contar lo más importante al inicio de la noticia ya que el lector cada vez tenía menos tiempo para leer.

Una de las primeras clasificaciones que podemos  encontrar de este género se trata de una tipología que consta de estas modalidades: por una parte, interviú, sucesos, sociedad, deportes y política y por otra parte las crónicas que tenían un tratamiento especial.

En 1934 el estadounidense Carl Warren establece una tipología que tienen dos tipos de información: la noticias y el reportaje, pero esta clasificación hoy en día a cambiado porque estos dos géneros se hallan muy distantes el uno del otro, pero hasta hoy sigue vigente una clasificación que hizo Warren de las tres variedades de información conocida como pirámide informativa.

1. La información de acontecimiento o fact story: se trata de la exposición objetiva de
uno o varios hechos interrelacionados siguiendo el esquema de la pirámide invertida,
es decir, colocándolos en orden de importancia decreciente.

2. La información de acción o action story: Comienza narrando brevemente el incidente en el lead y posteriormente va añadiendo a la narración más detalles, cada vez menos importantes.

3. La información de citas o quote story: se basa fundamentalmente en las declaraciones
hechas por otras personas. Suele comenzarse con un lead de sumario y a partir de ahí se van añadiendo párrafos con citas intercaladas, en orden de importancia decreciente.

Emil Dovifat a mediados del siglo XIX decía que la noticia era un género paradigmático y que la recopilación de noticias por parte de un reportero era la noticia sobriamente contada, mediante un leguaje claro y cautivador para el lector.

En 1960 se escribe la primera definición de información como género, Jacques Kayser decía que: “Constituyen la exposición de hechos. Por ello, excluyen cualquier toma de posición personal por parte del informador que transmite la información, del redactor que la escribe, de los directores que asumen la responsabilidad de su
publicación”

Años más tarde desde América latina por Juan Gargurevich llega otra definición de nota informativa y dice que es la presentación de hechos acaecidos recientemente redactada de acuerdo a las normas establecidas.

Los principios del periodismo español son:

- Elección del hecho, que debe ser de actualidad absoluta, es decir, calificado
previamente como digno de ser noticia según una escala conocida de valores
periodísticos.

- Redacción del lead o entrada, procurando responder brevemente a las preguntas
clásicas: quién, qué, dónde, cuándo, cómo y, a ser posible, por qué.

- Redacción del resto de la información, el llamado cuerpo, siguiendo el esquema de la
pirámide invertida, es decir, colocando los detalles siguiendo un orden de importancia
decreciente.

- Abstención de opinión aportando sólo hechos.

- Estilo redaccional claro, conciso, breve y preciso.

En la actualidad, el periodismo español entiende por información aquel texto
periodístico cuyo fin es informar asépticamente sobre un hecho de actualidad más
inmediata. En líneas generales, todas las informaciones suelen coincidir en estas
características:

- Están formadas por un titular (título, a veces acompañado de antetítulo, que sitúa
geográfica o temáticamente la noticia, y/o subtítulo, que suele complementar al título
o aportar un dato importante pero secundario con respecto al título), que debe ser
breve (unas once palabras), claro y, a ser posible, atractivo. Es, por decirlo de alguna
manera, un escaparate, es decir, un resumen de lo que vamos a encontrar si
proseguimos con la lectura, que resulta atractivo pero que a la vez debe reflejar
fielmente el contenido de la información. Al contrario que en los géneros de opinión,
donde los titulares son más expresivos, aquí deben ser puramente informativos. En el
caso de los breves, el titular es mucho más escueto y nunca lleva antetítulo o
subtítulo.

- El lead o párrafo de entrada en el que se condensan los datos esenciales que responden
a las 6 Ws. Algunos autores lo denominan también entradilla, pero en realidad son
cosas diferentes. El lead (que viene de líder, “el que va en cabeza”) suele ser el primer
párrafo con los datos más importantes, que en los siguientes se irán ampliando, y no
se distingue tipográficamente del resto, mientras que la entradilla (unas 35 palabras)
suele utilizarse en informaciones que por su extensión incorporan un párrafo inicial, a
varias columnas y en negrita, donde se resume toda la noticia de principio a fin.

- El cuerpo, que desarrolla y completa la información, habitualmente escrito siguiendo
el esquema de la pirámide invertida, es decir, contando los hechos en orden de
importancia decreciente, dejando los datos más secundarios para el final. Todo ello en
párrafos con una coherencia temática pero independientes entre sí desde el punto de
vista gramatical de modo que sean comprensibles separadamente y puedan suprimirse
desde el final sin que pierda sentido el texto. De este modo, el lector no tendrá que
leer el texto completo para estar informado del hecho si así lo desea. En él se amplían
los datos apuntados en el lead (no se repiten), se añaden comentarios emitidos por los
protagonistas de la noticia o personas relacionadas, se dan antecedentes y posibles
consecuencias. En el caso de los breves el cuerpo suele limitarse a uno o dos párrafos,
mientras que en las informaciones reportajeadas las estructuras no son tan rígidas, la
libertad expresiva es mayor, y los textos se enriquecen introduciendo otros textos de
apoyo.

- No suelen firmarse.

En cuanto a la tipografía se distinguen cuatro variedades:

1. El breve o información escueta, Evelio Tellería lo define como una “información breve de asunto sin gran importancia, que se inserta en cualquier rincón de página interior de un
periódico, con un título sin gran despliegue y sin fotografía, algo así como una cuña o
noticia corta”.

2. La información común no cuenta con ningún añadido ni texto complementario aunque sí suele llevar una foto o a veces infografía.

3. Información múltiple: está formada por varias informaciones conectadas entre sí, que se publican en una misma página y que, dado que se refieren al mismo asunto.

4. Información reportajeada: se trata de un texto informativo redactado con un
enfoque más próximo al reportaje.

La información n reportajeada no es un reportaje porque informa hechos netamente actuales y el autor no tiene tanta importancia como en el reportaje, y a veces también va acompañada de una noticia complementaria que aportan nuevos datos de la información, puede ser una entrevista o un espacio de opinión, este se sitúa dentro de un recuadro con un tipo de letra diferente y es importante que lo acompañen fotografías o infografías algunos estudiosos se refieren a este modelo como reportajes con una visión informativa.

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