martes, 12 de octubre de 2010

El arte de tomar notas


· Todo periodista, al momento de abordar un hecho, debe tomar notas a toda prisa.
· Esta técnica está asociada con la práctica, como un persistente ejercicio.
· La información redactada deberá reflejar el sentido exacto de lo que quiso decir el conferenciante; caso contrario se corre el riesgo de una justificada rectificación.
Hay varios consejos:
· Tomar notas en estilo telegráfico (sin artículos).
· Inventar propias abreviaturas para palabras largas.
· No confiar en la memoria; de lo contrario anotar lo que recuerde apenas termine la conferencia.
· Revisar notas y calificarlas en orden de importancia.
· Dividir las notas en tres partes definidas:
 Hechos o anécdotas de la conferencia obtenidas de la observación personal
 La conferencia misma
 Reflexiones personales sobre el discurso, incluyendo síntesis como base para un titular.
La cobertura de un hecho policial
· En la actualidad, este tipo de cobertura es una especialidad, ya que se debe dominar. ampliamente la fuente y conocer a la perfección los mecanismos de las instituciones policiales.
Johnson y Harris desarrollaron una plantilla que sugiere lo que el periodista debe anotar:
 Víctimas
 Nombre o identificación de cada persona muerta o herida
 Número de muertos o heridos
 Clases de heridos
 Disposición de muertos o heridos
 Daños
 Daños a la propiedad
 Descripción de la propiedad
 Propietarios
 Seguros
 Otras propiedades amenazadas
 Descripción
 Causa
 Tiempo y duración
Relato cronológico de lo ocurrido
 Trabajo de socorro de bomberos, policía y otros
 Espectadores
 Salvados
 Investigaciones
 Detenciones
 Procesos
 Acción legal
 Investigaciones
 Detenciones
 Procesos
La cobertura de una conferencia
 La tarea del periodista será observar, tomar notas de ambiente y revisar el discurso para diferenciar lo principal de lo secundario en lo expresado por el orador.
 Debe anotar los datos siguientes:
 Nombre completo del orador
 Antecedentes del orador
 Entidad que organiza el evento, especificando si es aislado o forma parte de un plan de conferencias.
 Objetivo preciso de la reunión
 Número aproximado de asistentes, anotando nombres importantes
 Descripción del lugar y ambiente de la reunión
 Funcionario del organismo organizador que hace la presentación
Cobertura de noticias deportivas
 Incluye todos los géneros periodísticos: notas informativas comunes, entrevistas, crónicas de recuerdo, reportajes amplios acompañados de documentación fotográfica, etc.
 Lo más importante es la nota informativa que dé cuenta en el lead del resultado final de la competencia.
 El esquema para acopio de datos:
 Resultado
 Equipos o competidores, con antecedente si es necesario
 Los jugadores más destacados del evento
 Relato detallado de las jugadas más espectaculares
 Interpretación de lo que ha significado el encuentro dentro de un campeonato o torneo
 Observación de los detalles que rodearon el evento: estado del campo o pista, el clima, número de espectadores, recaudación obtenida
 Apreciación de la actuación de los árbitros, asignando sus nombres
Manual básico de Estilo
 Su finalidad es aclarar puntos difíciles, discutibles y de explicar usos ya aceptados en el idioma; procurando dos uniformidad de estilo de redacción al medio, fijando normas precisas para el uso de vocablos determinados, signos de puntuación, etc.
 Recomendaciones típicas:
 Cada información en una hoja nueva de papel.
 Escribir todo el texto a máquina.
 Poner el nombre del redactor en el ángulo superior izquierdo de la primera cuartilla.
 En la misma línea del nombre, es el extremo derecho, escribir la guía de la información.
 Numerar cada cuartilla en la parte central superior.
 Dejar amplio espacio entre la guía y el primer párrafo (5 cm).
 Dejar márgenes de aproximadamente tres cms a cada lado de la hoja.
 Escribir a triple espacio.
 No cortar una palabra.
 Escribir en un solo lado de la cuartilla.
 No cortar frases entre páginas y evitar cortar párrafos.
 Escribir la palabra SIGUE, cuando la información, al centro de la página para indicar que el trabajo está terminado.
Escribir con máximo de 60 golpes de ancho y máximo de 22 renglones de alto.
 Uso correcto de ortografía y puntuación

 Instrucciones generales sobre redacción
 Propósito de comunicar información de forma interesante y oportuna. Debe ser exacta, fluida y clara.
 Emplear oraciones cortas y sencillas, también en párrafos frecuentes. Tres oraciones para cada párrafo. Conservar unidad y coherencia en el relato.
 Cada idea debe expresarse en una oración
 Emplear palabras breves y conocidas. Indicar el lugar en que se encuentran los puntos geográficos que se mencionen.
 Emplear verbos vigorosos, de forma activa y acertada.
 Escribir en forma concreta, dar detalles.
 Atribuir fuente identificable, sino la causa.
 No se debe proyectar el punto de vista personal. Redactar noticias en tercera persona.
 No cambiar el tiempo del verbo continuamente al redactar, es mejor hacerlo en pretérito.
 Señalar el elemento tiempo en la entrada de una noticia.
 Omitir aspectos de los cuales se dude que puedan ser comprobados.

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