lunes, 22 de noviembre de 2010

El Reportaje

Según Juan Gargurevich

· En un reportaje se encuentran todos los géneros periodísticos, pero a veces se encuentra un gran espacio de redacción de un solo tema, diagramado de manera que las imágenes y fotografías ilustran de manera adecuada el tema que se va a leer. Aquí es posibles que el lector encuentre preguntas y respuestas.
· El reportaje es considerado el género periodístico más completo.
· La palabra proviene del latín “reportare” que significa transmitir y descubrir.
· Hoy se confunde a reportaje con entrevista
· También se lo conoce como “Periodismo interpretativo”
· Fue importante el rol de “Time” en este género periodístico en 1922, gracias a sus creadores Henry Luce y Briton Hadden. Ésta era un revista “de escritorio” donde se tomaba noticias de los diarios y se buscaba “su historia” para luego analizar y especular lo que provocó ese suceso; lo que hoy se conoce “Fórmula Time”.
· El periodismo revisteril norteamericano se acentuó con “Life” Y “Life en español”. La revista da mayor importancia a las ilustraciones fotográficas que a los textos; de aquí nace el “reportero gráfico”.
· En Europa, este género se da después de la segunda Guerra Mundial con la revista francesa “Paris-Match”.
· En América Latina, la primera revista de reportajes fue “O Cruzeiro Internacional”.
· Después se crea el famoso triángulo texto-imagen-diseño para grandes reportajes.
· Del Río da la siguiente definición: “Reportaje es un género periodístico que consiste en narrar la información sobre un hecho o una situación que han sido investigados objetivamente y que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento social”.
· Máximo Simpson dice que el reportaje contiene los siguientes elementos:
. Representa una investigación
. Proporciona antecedentes, comparaciones y consecuencias
. Se refiere a una situación de carácter social, aunque parta de un hecho particular
. Incluye análisis e interpretaciones
. Establece conclusiones
· El periodismo francés llama “encuesta” a lo que nosotros llamamos reportaje; y llaman “gran reportaje” a lo que nosotros consideramos notas especiales de corresponsales en el extranjero.
· La definición de reportaje dependerá del ejercicio, práctica y las costumbres periodísticas de cada país; ya que existen variantes según el desarrollo alcanzado.
· Clases de reportaje:
 .Con respecto al autor:
 De un solo autor es el más común, realizada por una sola persona que es identificada.
. De varios autores se da cuando el editor, director o jefe de redacción encarga el reportaje a un equipo que redacta sus partes independientemente para juntarlas y publicarlas bajo un mismo encabezado.
.Con respecto al tema:
.Políticos
. Sociales
. Económicos
. Deportivos
. Locales
. De viajes
. De noticia inesperada
. Histórico
· El proceso de elaboración consta de:
1) Proyecto
2) Recolección de datos
3) Clasificación y ordenamiento
4) Conclusiones
5) Redacción definitiva
· Técnicas a utilizar:
1) Observación
2) Investigación documental
3) La entrevista
4) Los mapas
5) La cédula de entrevista
6) El muestreo
7) Estadísticas
Reportaje según Sonia Parrat

· Para algunos, el reportaje es considerado a la información incompleta que se ha ampliado con más detalles; mientras que para otros es una entrevista escueta que se la complementa con elementos que dan idea del ambiente o personaje.
· El reportaje apareció en la prensa española a finales del siglo XIX, en 1960 cuando los periodistas trataban de ampliar la información explicando causas y antecedentes, analizar la información con su contexto bajo la influencia del cine y novela.
· El verdadero reportaje se desarrolla en Estados Unidos en los años 1950; más tarde en América Latina con el triángulo texto-imagen-diseño. Se trataba de la combinación de texto e imágenes con la ayuda del diseño gráfico para llamar la atención del lector.
· Las características que se le atribuyen a la información literaria, con respecto al reportaje mencionan que:
. Puede surgir hecho noticioso, pero también sobre cuestiones de actualidad o interés general.
. Es una información que sigue ciertos cánones del arte literario y de la inspiración emotiva, que también sirve para entretener al lector.
. Los recursos del novelista pueden ser utilizados en el reportaje como detalles descriptivos, toques cómicos o patéticos, citas de testigos, acción dramática, entre otros.
. El espacio no será tan restringido como el de la noticia.
. Hay infinidad de temas, en los cuales el valor informativo es reemplazado por lo curioso o sentimental.
. No hay fórmula ni reglas determinadas en el reportaje, ya que el reportero escoge la forma y el tono del tema del que va a hablar.
. Del primer párrafo, que sustituye al de interés informativo, depende que sea de enganche para el lector; debe mantenerlo interesado hasta el final contando con una buena narración con nudo y desenlace.
· Carl N. Warren hablaba de tres variantes de la pirámide invertida: el relato objetivo, el de acción y del de citas.
· Emil Dovifat consideraba que el reportaje era una representación vigorosa y emotiva por parte del reportero, ya que buscaba por sí mismo los acontecimientos y reflejaba su experiencia de los mismos.
· Gonzalo Martín Vivaldi decía que reportaje e información eran lo mismo pero con pocas diferencias. Años más tarde dio una definición y diferenció el reportaje estándar del gran reportaje.
· Sonia Parrat define al reportaje como: “Género periodístico de extensión variable en el que se suele ahondar e incluso, explicar y analizar, en hechos actuales pero no necesariamente noticiosos, cuyo autor goza de una mayor libertad estructural y expresiva, y que generalmente se publica firmado y acompañado de fotografías e infografía”.
· Características:
. Función de interpretación, no contiene opinión, pero el lector valorizará según los datos que reciba, los cuales son seleccionados por el autor.
. Tema de interés actual, pero no estrictamente noticioso.
. Hay cuatro pasos para hacer un reportaje:
1) Elección del tema
2) Acumulación de mayor información posible de todo tipo de fuentes
3) Decisión del enfoque que se le va a dar y técnicas de aplicación
4) Redacción
· Clases:
. Reportaje objetivo o estándar
. Perfil: se centra en una persona concreta
. Necrología u obituario: se publica tras el fallecimiento de un personaje conocido con los hechos más significativos de su vida
. Entrevista
. Reportaje Interpretativo, Interpretativo o Gran Reportaje
. Análisis: no lo hacen periodistas sino personas expertas conocedoras del tema ; es el género del futuro en la prensa.










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